martes, 24 de noviembre de 2015

Qué es la Quinoa?

La Quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes. Muchos la consideran un cereal, aunque en realidad no lo es, pero por su utilización está emparentada con ellos. 

Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que, a pesar de no ser un alimento habitual de la dieta mediterránea, poco a poco se está ganando un lugar en nuestras cocinas.


Propiedades nutricionales

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Se considera fundamental en el desarollo del ser humano durante la infancia. Además, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos:
  • Proteínas: alrededor del 16%, mucho más que cualquier cereal y muy cercano al porcentaje que sugiere la FAO para la nutrición humana.
  • Grasas: del 4 al 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, fundamental para la dieta humana.
  • Carbohidratos: fundamentalmente almidón, pero con la ventaja de no contener gluten como la mayoría de los cereales, por lo que puede ser consumida por celíacos.
La quinoa también es rica en minerales como hierro, calciofósforo, y en vitaminas.

¿Cómo se prepara la quinoa?

  • Cocina tradicional: Meter juntos en una olla la quinoa y el líquido elegido( Agua o algún caldo) y poner a hervir a fuego alto. Cuando rompe el hervor, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar por 15 o 20 minutos, hasta que el grano se ponga transparente y haya doblado su volumen. Lo ideal es cocinarla al dente, como la pasta. Apagar el fuego y dejar reposar por 5 minutos.

Ingredientes básicos

  • Quinoa: es  importante enjuagarla muy bien, bajo el chorro de agua corriente, para eliminar el sabor amargo. Veréis que despide una especie de espuma, justamente la saponina que le da el sabor amargo. Si deseáis darle un sabor especial algo tostado, podéis dorar los granos en la sartén con un poco de aceite (2 cucharaditas por cada taza de quinoa) durante unos 5 minutos, revolviendo siempre, hasta que se dora un poco (atención a no quemarla).
  • Agua o caldo: la quinoa se cocina con un líquido, que puede ser simplemente agua salada, o también un caldo, del que más os guste. Como en una sopa, podéis usar hierbas y verduras para dar sabor.
Por cada taza de quinoa necesitaremos 2 tazas de líquido.

Si aún no sabes dónde poder comprar Quinoa, visita www.cclfruit.es y encontrarás toda la información necesaria para obtener este superalimento muy saludable y nutritivo.

Web CCL Fruit: www.cclfruit.es

Tienda Bionative: http://cclfruit.es/tienda/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario